¿QUÉ PASA SI PIERDO UN DIENTE?

La pérdida de un diente puede deberse a procesos patológicos, como la caries y la enfermedad periodontal, a agenesias o a traumatismos. Lo fundamental es reponer la pieza ausente cuanto antes con el fin de evitar las consecuencias negativas que esto puede tener en el resto de la boca.

¿Qué ocurre si no repongo un diente perdido?

La ausencia de dientes tiene repercusiones:

Biológicas: debido al espacio libre dejado por el diente perdido, los dientes empiezan a desplazarse. Como consecuencia de esta modificación de la posición natural de los dientes la higiene de la zona es más complicada y favorece la aparición de zonas retentivas de placa, provocando inflamación en las encías y aparición de caries. En la arcada contraria el diente antagonista al ausente continúa erupcionando al no encontrar el contacto con el diente correspondiente, lo que dará lugar a la exposición de la raíz, apareciendo en consecuencia sensibilidad dental, movilidad y a la larga, posible pérdida de este diente.

Fisiológicas: la falta de un diente provocará el impacto de la comida en la encía durante la masticación, lo que provocará lesiones en la misma y una trituración en muchos casos insuficiente. En consecuencia, se desarrollará una tendencia a masticar preferentemente con el lado opuesto.

Funcionales: se producen alteraciones en la oclusión. Estas variaciones en el patrón de mordida dan lugar a una inestabilidad oclusal que pueden desembocar en problemas articulares a nivel de la ATM (articulación temporo-mandibular). Del mismo modo, la ausencia de un diente puede traducirse en la sobrecarga funcional de los adyacentes, que tienen que cumplir la función del diente perdido.

Estéticas: la ausencia de dientes que se muestran habitualmente en sonrisa o al hablar tiene un gran impacto psicosocial, disminuyendo notablemente la calidad de vida del paciente.

Con el fin de evitar todas estas posibles consecuencias, se han desarrollado diferentes formas para reponer los dientes perdidos. En Clínica Dental Valiente ofrecemos a nuestros pacientes diversas opciones de tratamiento para sustituir los dientes perdidos con el objetivo de minimizar el impacto que la ausencia del diente puede acarrear en su salud bucodental.